top of page

Richard Ireland - violín

 

Nacido en Londres en el seno de una familia de músicos, Richard es uno de los músicos de cámara ingleses más destacados de su generación, actuando regularmente en las salas más prestigiosas de Londres como Wigmore Hall, South Bank Centre o Kings Place, y en las salas de cámara de referencia en Europa, de la mano de músicos de renombre internacional.

 

Richard es profesor de violín en la Royal Academy of Music de Londres, siendo igualmente demandado tanto como profesor de violín como profesor de cámara. Regularmente imparte masterclasses en los principales conservatorios, escuelas especializadas y cursos de Inglaterra. Además, es profesor invitado de las Chamber Music in Residence series en Snape Maltings, profesor de la International Summer Academy of Chamber Music en Alemania y también de la Académie Internationale de Musique de Francia. En el pasado fue Artista en Residencia de Musica Mundi en Bélgica y principal profesor invitado de la Netherlands String Quartet Academy.

 

En su etapa como estudiante, Richard se formó con Sheila Nelson y Yossi Zivoni y, posteriormente, con Eli Goren y Shmuel Ashkenasi, siendo ambos famosos por su gran labor como músicos de cuarteto de cuerda. Fue, durante tres años, profesor asistente de Shmuel Ashkenasi en EEUU. Posteriormente, de vuelta en Inglaterra, Richard fue profesor de violín durante trece años en el Royal Northern College of Music y profesor de música de cámara en el Royal College of Music de Londres.

 

En 2010, Richard funda ChamberStudio en Kings Place (Londres), del cual es actualmente su Director Artístico. Su principal función es proporcionar apoyo y acceso a masterclasses al más alto nivel a grupos de música de cámara jóvenes en los primeros pasos de sus carreras artísticas. En 2017 creó también Offstage en Snape Maltings, con el cual organiza cursos para intérpretes de diferentes disciplinas.

 

En reconocimiento a su gran labor profesor así como por su trabajo en ChamberStudio, Richard fue galardonado en 2014 con la Cobbet Medal de la Worshipful Company of Musicians. Anteriormente, los galardonados con dicha distinción fueron músicos de la talla de Emanuel Hurwitz, Hugh Maguire, Pablo Casals, Yehudi Menuhin, Dame Myra Hess e incluso Sir Edward Elgar en 1928. En marzo de 2017 fue reconocido como Honorary Associateship of the Royal Academy of Music (Hon ARAM) por su especial contribución a la institución.

bottom of page